Las Mujeres Indígenas y Afrohondureñas, formamos parte de estas Honduras desde tiempos ancestrales. Nuestras luchas, propuestas y resistencias han estado presentes en casi todas las reivindicaciones sociales que se han realizado en el país; sin embargo, nuestra participación ha sido poco visibilizada debido a las condiciones de exclusión, marginamiento, discriminación y violencia que vivimos, la mayoría de las mujeres pertenecientes a Pueblos Indígenas y Afrohondureñas. En ese sentido, la construcción de esta Agenda es un esfuerzo conjunto y coordinado de las mujeres de los nueve Pueblos Indígenas y Afro-hondureñas: pueblo Lenca, pueblo Tawahka, pueblo Pech, pueblo Maya Chortí, pueblo Negro de Habla Inglesa, pueblo Garífuna, pueblo Tolupán, pueblo Nahua y pueblo Miskitu de Honduras.

La Agenda Política habla de nuestras resistencias y nuestras luchas por esa Honduras soñada de la que somos parte; una Honduras que también es lenca, maya-chortí, garífuna, miskitu, nahua, tawahka, pech, tolupán e isleña; una Honduras diversa, de muchos colores, culturas, pensamientos y saberes. Una Honduras que habla en diversas lenguas y que camina hacia adelante, con pasos decididos de mujer.

Avances

  • Creación de la Red de Mujeres Indígenas y Afrohondureñas (REDMIAH)
  • Firma de Convenio con  el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por común acuerdo se logró la firma de una Carta de Entendimiento para la participación como observadoras nacionales en las elecciones primarias y generales correspondientes al año en curso (2017).
  • Se reconoce como avance la mención de garantías de los derechos de nuestra población Afrohondureña e indígena en: Plan de Nación y Visión de País, Convenio 169, La Constitución de la Republica sus Artículos: 1, 15, 22,59 y 60, en Planes Estratégicos, Declaraciones de organismos Internacionales.
  • Propuesta de garantizar un espacio obligatorio de asignación a los pueblos indígenas y afrohondureños.
  • Elaboración de la agenda política de la mujer indígena y afrohondureña.

Propuestas

  1. Garantizar el involucramiento de las Mujeres Indígenas y Afro-hondureñas en los espacios de decisión desde lo local (cabildo abierto, planes de desarrollo municipal, presupuestos locales); hacia lo nacional (generación de políticas públicas, presupuestos públicos.
  2. Posicionar y realizar acciones de incidencia de las federaciones y organizaciones indígenas y afro-hondureñas a nivel estatal.
  3. Incremento del porcentaje de mujeres indígenas y afro hondureñas participando como candidatas a cargos de elección popular.
  4. Promoción por parte de los Partidos políticos para la participación política de las Mujeres Indígenas y Afro hondureñas.
  5. Incidencia en las comisiones de género de los partidos.
  6. Creación y desarrollo de una academia para Mujeres Indígenas y Afro-hondureñas en formación política.
  7. Traslado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las comunidades indígenas y afro-hondureñas para procesos de formación políticas.
  8. Creación de mecanismos que garanticen la participación política activa de las Mujeres Indígenas y afro hondureño a nivel local, departamental y nacional.

9.Reforma de los artículos 104 y 105 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, estableciendo una cuota de participación de Mujeres Indígenas y Afro-hondureñas en las listas de los partidos políticos y de las que serán capacitadas con el 10% de la deuda política. 10. Desarrollo de auditoría sobre el cumplimiento de las cuotas de participación y publicación de los resultados obtenidos.

  1. Reforma al artículo 104 de la LEOP para establecimiento de sanciones más fuertes en relación al no cumplimiento de la cuota de participación de las mujeres a cargos de elección popular.
  2. Reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones políticas para el establecimiento de una cuota de participación de mujeres dentro de las diferentes instancias de decisión a nivel nacional y local, en consonancia el II PIEGH y la Ley de Igualdad de Oportunidades. 13. Reconocimiento de liderazgos de mujeres y acceso a cargos de poder dentro de las federaciones y organizaciones indígenas y afro-hondureñas.
  3. Impulsar la conformación de organizaciones de Mujeres Indígenas y Afro-hondureñas generando intercambio de experiencias nacionales e internacionales.
  4. Levantar mapeo de liderazgos existentes.
  5. Fortalecimiento de la   Red de Mujeres Indígenas y Afro hondureñas (REDMIAH)
  6. Lograr el reconocimiento por parte del Estado, de la ciudadanía de las Mujeres Indígenas y Afro hondureñas, garantizando acceso y plena participación en las estructuras instituciones locales y nacionales.

NUESTROS
ALIADOS

logos-04
logos-01
logos-03
logos-02