Nosotros y nosotras, jóvenes, representantes de distintas organizaciones juveniles, hoy presentamos a ustedes la Agenda de Juventudes, como un esfuerzo juvenil que rescata los elementos de la legislación nacional y compromisos públicos,  para proponer una nueva agenda de trabajo en materia de juventud, en la cual priorizamos las necesidades más urgentes para nuestro desarrollo y bienestar, y en consecuencia, del país.

Hemos priorizado ocho puntos, a los cuales esperamos que las próximas autoridades puedan dirigir sus recursos y esfuerzos, teniendo en cuenta que esta Agenda de Juventudes, más que plantear nuevos compromisos, reafirma los compromisos y obligaciones del Estado con la juventud hondureña.

Las tareas para encaminar a Honduras, en el camino del desarrollo y el bienestar, son muchas y diversas, desde el combate a la corrupción que debilita a las instituciones públicas, hasta una redistribución de las riquezas del país, que permitan revertir las inmensas brechas de desigualdad, que obligan a cientos de jóvenes a migrar de forma interna, y hacia el exterior, en búsqueda de oportunidades o huyendo de la violencia que impera en el país.

Esta agenda, se convierte en una guía para quienes asuman la dirección del país, y una agenda mínima de trabajo, que permita avanzar en el pleno cumplimiento de los derechos de la juventud, y contribuir a la transformación verdadera de  Honduras.

La deuda que tiene el Estado de Honduras con la juventud es inmensa, y no puede debe postergarse, la juventud precisa sus necesidades satisfechas, ser tomada en cuenta hoy y se ser una prioridad hoy, mañana y siempre.

Avances

Tomando como punto de partida la Ley Marco para el Desarrollo Integral de la Juventud y la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud (Firmada y ratificada por Honduras en 2006), además rescatamos compromisos hechos en el pasado, con documentos como el Pacto por la Infancia, Adolescencia y Juventud de Honduras (2006), la Ruta Social por Un Buen Gobierno por la Infancia Adolescencia y Juventud de Honduras (2010), y el Posicionamiento de las Juventudes antes los Candidatos Presidenciales (2014).

Propuestas

  1. Educación “La Educación es la primer necesidad del Estado”
  2. Salud “En un estado laico y sin corrupción, salud pública para todas y todos”
  3. Empleo “Empleo digno y remuneración justa, para ella, para él, por Honduras”
  4. Seguridad y Convivencia Ciudadana “Sí las juventudes participamos y decidimos, se transforma la Honduras en que vivimos”
  5. Participación Política e Institucionalidad “Sí las juventudes participamos y decidimos, se transforma la Honduras en que vivimos”
  6. Discapacidad “Acceso y participación para las personas con discapacidad”
  7. Pueblos indígenas y originarios “Una Honduras que desconoce sus pueblos originarios, es una Honduras que desconoce su historia”.
  8. Cultura, Arte y Deportes “Con cultura, artes y deportes construimos desarrollo humano,”

NUESTROS
ALIADOS

logos-04
logos-01
logos-03
logos-02

Con el apoyo de