¿Eres un candidato de la igualdad?

Si te consideras una o un candidato de la igualdad,

¡firma el manifiesto ‘Cada Voto Cuenta’!

El manifiesto ‘Cada Voto Cuenta’, en el marco de la campaña ‘Voto por la Igualdad’ enumera avances, retos y propuestas para los partidos políticos de cara a las elecciones del 26 de noviembre de 2017. El firmar este pacto te estarás comprometiendo a implementar las propuestas de inclusión y diversidad que cada grupo poblacional incluyó en el manifiesto.

Te recomendamos leer minuciosamente el pacto por la Igualdad antes de firmarlo. ¡Anímate a ser parte del cambio y escribir la historia de una nueva Honduras!

Firmantes del pacto en Tegucigalpa

Partido Político Nombre Departamento Cargo a elección popular
Partido Liberal Elsa Arellano Francisco Morazán Candidata Suplente
Alianza Patriótica Isis Alejandra Romero Bellorín Francisco Morazán Candidata Propietaria
Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) Andrea Estefanía Iraheta Donaire Francisco Morazán Candidata Propietaria
Alianza Patriótica Rosario García Francisco Morazán Diputada Propietaria
Partido Nacional Olga Margarita Alvarado Rodríguez Nacional Candidata a Designada Presidencial
Partido Nacional Johana Guicel Bermúdez Lacayo Francisco Morazán Candidata a Diputada
Partido Nacional Felipe Peña. Francisco Morazán Candidato a diputado suplente
Partido Unificación Democrática José Alfonso Díaz Narváez Nacional Candidato Presidencial
Partido Unificación Democrática Mario Luís Noe Villafranca Francisco Morazán Candidato Presidencial
Partido Unificación Democrática Osmin David Valle Castillo Francisco Morazán Candidato a diputado propietario
Partido Unificación Democrática Juan González Francisco Morazán Candidato a diputado propietario
Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) Carmen Bendit Francisco Morazán Candidata a diputada propietaria
Partido Unificación Democrática Osmin David Valle Castillo Francisco Morazan Candidato a diputado propietarios
Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) Cinthya García Francisco Morazán Candidata a diputada suplente
Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) Rihanna Ferrera Francisco Morazán Candidata a Diputada

Firmantes San Pedro Sula

Nombre Partido Político Cargo
Mayka Mejia PINU Diputada
Karla Paredes FAPER Diputada Suplente
Hilda Leiva Ayala UD Diputada
Mirian Rivera Herrera PINU Alcaldia SPS

Si eres candidato o candidata, y desea firmar el pacto, da click aquí y comparte tus datos

Agenda Poblacional Honduras

En este documento usted encontrará las propuestas que 5 grupos poblacionales diferentes realizan para ser tenidas en el próximo periodo de gobierno/legislativo; en cada apartado (dividido de acuerdo a cada grupo poblacional), encontrará una breve descripción de sus acciones en incidencia política, los avances que se han logrado y los retos a los que se enfrentan.

Personas con discapacidad
Propuestas

1-Armonizar el marco jurídico nacional con la Convención ONU incluida la aprobación de la Ley de Desarrollo inclusivo sostenible para las personas con discapacidad engavetado en el Congreso Nacional desde el 29 de octubre de 2015.
2-Fortalecer el ente rector en materia de discapacidad por el retroceso a la Institucional ocurrido por la reestructuración del actual Gobierno.
3-Garantizar mayor recurso financiero para apoyar programas y proyectos para apoyar a las Personas con discapacidad y sus familias con un enfoque de derechos humanos y no asistencialista.
4-Elaborar un plan de acción que permita pasar de la educación especial a la educación inclusiva.
5- Otorgar el reconocimiento y participación de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad en la planificación, aprobación y ejecución de leyes, programas, proyectos para que reflejen el sentir y pensar de las mismas.
6- Reactivar el Consejo Consultivo de la Dirección de Discapacidad órgano representativo de la Sociedad Civil y de las Secretarías de Estado.
7-Adoptar planes y asignación de recursos para garantizar los servicios generales de salud.
8-Crear las medidas necesarias para luchar contra la discriminación que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a la justicia asegurando el plan accesibilidad del sistema judicial y que se efectúen ajustes procesales completos.
9-Asignación de recursos financieros para la política pública de discapacidad aprobada desde el año 2013 y que en la actualidad no se ha implementado por la poca voluntad del Estado.
10. Aprobar una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en la que se incluye acciones concretas para armonizar la misma con la Convención ONU sobre participación de personas con discapacidad.

Mujeres Indígenas y Afrohondureñas
Propuestas

1-Garantizar el involucramiento de las mujeres indígenas y afro-hondureñas en los espacios de decisión desde lo local (cabildo abierto, planes de desarrollo municipal, presupuestos locales); hacia lo nacional (generación de políticas públicas, presupuestos públicos.
2-Que los partidos políticos garanticen la participación política de las mujeres indígenas y Afro hondureñas. Incrementar el porcentaje de mujeres indígenas y afro hondureñas participando como candidatas a cargos de elección popular.
3-Crear y desarrollar una academia para mujeres indígenas y afro-hondureñas en formación política.
4-Que el Tribunal Supremo Electoral se acerque a las comunidades indígenas y afro-hondureñas para procesos de formación política.
5-Reformar los Artículos 104 y 105 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, estableciendo una cuota de participación de Mujeres Indígenas y Afro-hondureñas.
6-Desarrollar una auditoría sobre el cumplimiento de las cuotas de participación y publicación de los resultados obtenidos.
7-Reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para el establecimiento de una cuota de participación de mujeres dentro de las diferentes instancias de decisión a nivel nacional y local, en consonancia el II PIEGH y la Ley de Igualdad de Oportunidades.

Juventud
Propuestas

1. Garantizar que la educación sea la primer necesidad del Estado.
2. Ofrecer acceso integral al sistema de salud pública.
3. Garantizar trabajo y empleo digno para los y las jóvenes de Honduras.
4. Blindar los mecanismos de seguridad y convivencia ciudadana con la participación activa de los y las jóvenes.
5. Garantizar mecanismos de participación política y promover campañas para que los y las jóvenes hagan uso de ellos.
6.Promover y fortalecer espacios de Cultura, Arte y Deportes como garantia del desarrollo humano integral.

Defensores y Defensoras de los DDHH. Organización ACI Participa
Propuestas

1-Promover leyes y acciones políticas que garanticen el acceso y trabajo formal para los hondureños bajo en concepto de trabajo como derecho.
2-Mejorar los sistemas de acceso y servicio en materia de educación y salud para todos los grupos poblacionales, con la gratuidad y la responsabilidad del Estado.
3-Generar estructuras de seguridad humana e integral que permitan la valoración de la vida, la dignidad y la integralidad de cada ciudadano y ciudadana.
4-Que se garantiza la libertad y el libre ejercicio ciudadano de todos los habitantes del país sin ninguna coacción motivada por discriminación o exclusión.
5-Que se promuevan mecanismos de acceso a la justicia en condiciones de igualdad y equidad para todos los grupos poblacionales, aplicando acciones afirmativas.
6-Asumir como principio inalienable el ejercicio de la libertad de expresión de cada hondureño y hondureña en el ejercicio político, respetando siempre la dignidad humana.

Personas LGTBI
Propuestas

1-Establecer garantías tanto en el Estado como en los partidos políticos de personas LGTBI.
2-Promover en el ejercicio de lo político, una cultura de la no discriminación motivada por la orientación sexual o la identidad de género que garantice el ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas LGTBI y que puedan ser activas en la política.
3-Generar un espacio permanente de trabajo con el Tribunal Supremo Electoral en materia de inclusión de agendas LGTBI en los procesos electorales.
4-Promover una reforma electoral que garantice un enfoque en DDHH y de género para fortalecer la democracia y la participación ciudadana.
5-Garantizar la seguridad de los y las candidatas en los procesos electorales y velar porque no se promuevan prácticas de discriminación en razón de su pertenencia a un grupo poblacional.